domingo, 21 de junio de 2009

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA (Película)



Esta película comienza con la muerte de Francisco Pérez, un trabajador del proletariado bastante ejemplar y buen ciudadano (como se hizo notar constantemente en la película). Después de ser enterrado, su viuda realiza los trámites correspondientes para poder adquirir la pensión por la reciente muerte, entonces, es aquí donde nace el conflicto de la película propiamentetal. A este trabajador ejemplar lo han enterrado con el carnet laboral, el cual necesitan en la administración para poder otorgar aquel beneficio de pensión, y es cuando un sobrino se encarga de iniciar los trámites para desenterrarlo comenzando un enloquecido e interminable papeleo que lo llevan a transgredir la ley y alterar su pacífica y ordenada vida. Obviamente esto es una crítica al ineficiente y engorroso sistema de tramitación pública. Si bien la crítica está reforzada con elementos de caricatura y cierta exageración esta logra que el espectador rápidamente se identifique, se ponga en el lugar del personaje y se haga participe de la película. Creo que lo particular de esta historia es que hace que uno finalmente se ria de estas situaciones, siendo que en la vida cotidiana uno reacciona generalmente ignorando el enojo, entregándose definitivamente a los largos tiempos de esperas, las derivaciones de oficinas y atención al público y el tan odiado papeleo interminable. Volviendo al tema de la crítica me llamó profundamente la atención el que una película como esta haya sido filmada en Cuba, ya que se supone o “se dice” que cuba es un país en el cual no existen las libertades necesarias que garanticen la creación de una obra que critiquen el paradigma cubano.

Para entender más el contexto en el que fue creada esta historia hay que tener en cuenta que en cuba se acababa de vivir una transformación política y social importante durante la década de los sesenta. La victoria de la Revolución en 1959 supone también el triunfo de un nuevo impulso en las artes. El cine cubano se hace cargo de este cambio, ya que una transformación de esas características no puede ser obviada por este medio de expresión. Es así como surge un cine que exterioriza las preocupaciones mas intimas de los realizadores, que se vuelven para mirarse a si mismos y a la sociedad en la que están inmersos, creando a la vez un estilo particular. Me refiero a que el cine cubano tiene una identidad propia, que se distancia de las maneras de producción industriales de Hollywood.. Una de las formas es buscando una manera propia de hacer cine, instaurando mezclas de géneros y probando nuevas formas de narración. La cinematografía cubana busca su propio ritmo y mira desde su sociedad para construir memoria, haciendo que cada obra cinematográfica sea una ventana de la realidad, una especie de maquina del tiempo que nos muestre, cual si fuera un documental dentro de la ficción, los acontecimientos que ocurrían en su contemporaneidad.

El cine cubano de los sesenta es auto referente a cada instante, comparte la misma preocupación social que otras cinematografías latinoamericanas. Si vemos “La Muerte de Un Burócrata”, que es una comedia (de humor negro, a veces bastante negro) y vemos una película mexicana de Cantinflas, que también es comedia, vemos que en ambas, paralelamente al desarrollo de la historia, van mostrándonos imágenes de la situación social del país de origen, vale decir, las relaciones humanas entre los vecinos de una población, la rutina de las personas, el agobio, la pobreza y la manera en que la gente lucha por sobrevivir en esta pobreza. Creo que la gran diferencia es el cómo se resuelven las historias, por un lado Cantinflas recurre al clásico y predecible final feliz, mientras que el cine cubano se manifiesta con una visión más crítica.

Como conclusión puedo afirmar que el cine cubano es uno de los grandes referentes para la cinematografía latinoamericana, ya que sus películas además de influenciar muchas generaciones de cineastas, están más vivas que nunca, ya que sus temáticas están aun están vigentes… injusticia social, burocracia, pérdida de identidad, pobreza y desigualdad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger