miércoles, 24 de junio de 2009

Estructura dramática de Pulp Fiction



En Pulp Fiction se usa un método bastante novedoso para el cine comercial holywodense, ya que se utiliza un plan dramático circulado mezclado con historias paralelas desordenadas cronológicamente que a veces se entrelazan. Como recordaremos la película empieza con la escena del planeamiento del asalto entre Honey Bunny y Pumpkin terminando abruptamente en un corte cuando Pumpkin anuncia que lo del asalto con una frase (que al volver ya en el final de la película no es exactamente igual) que dice algo así como: “si algún capullo culiado se mueve, ejecutaré hasta al último hijo de puta de ustedes”. Al volver al mismo plano que es exactamente igual dice algo más parecido a esto: “si algún capullo culiado se mueve, los ejecutaré a todos ustedes, hijos de puta!”… Aquí la película vuelve al inicio descontinuado y continúa haciendo lo que haría cualquier film cronológico. Lo interesante es el Juego intencional que hace desde el guión, ya que si bien el sentido de la frase es el mismo, no está dicho de forma igual, por lo que esta escena se filmó dos veces, ya que en el montaje se pudo haber utilizado la copia exacta de la escena que se usó al principio. Esto es muy interesante y sobre todo por que viene desde el guión, lo que me lleva a pensar de que si uno está contando una historia y después viaja cronológicamente a otro punto de esta, al dejar inconclusa la primera parte y después retomarla, esta ya no se contará exactamente igual en lo formal pero si continuará el mismo sentido y fondo.

Otro aspecto a destacar de esta película son las continuas citas a personajes y épocas, como también a distintos tipos de cine de acción y películas de menos presupuesto. Esto hace que los diálogos estén perfectamente ubicados y sean estos también el hilo conductor de la película ayudando al plan dramático y a la progresión de este. Es muy gratificante repasar los textos o diálogos de Pulp Fiction, ya que están muy bien trabajados, habiendo muchos que se hicieron célebres como el caso del dialogo del cuarto de libra, el monólogo de la historia del reloj, etc. Ahora lo destacable es que esta película no depende exclusivamente de la acción y los disparos, ya que los personajes son externamente esteriotipados, sin embargo sus pensamientos son los de cualquier mortal, dotando esto a los personajes de ricas y complejas estructuras que aportan tanto a la historia como al análisis posterior más psicológico.


Jules y Vincent son dos sicarios que sirven y trabajan para Wallace quien debe ausentarse, encomendando a Vincent que cuide a Mia, su atractiva y hermosa novia. Compromiso, bastante difícil ya que el anterior hombre contratado para esa misión fue muerto por el mismo Wallace. Vincent quiere y pretende hacer su trabajo rápida y eficazmente, pero Mia manipuladora de forma persistente, insiste en salir a cenar juntos, donde desatan su talento bailando de forma improvisada. Cuando finalmente llegan a casa, la linda mujer sufre una terrible sobredosis de heroína y Vincent tiene que acudir a un amigo (el proveedor) para que lo ayude a solucionar el grave problema.
En este complejo escenario o situación, Tarantino diseña y crea una compleja serie de situaciones que narra de forma episódica donde hay personajes como: Un boxeador fracasado, un narcotraficante histriónico, un retrasado metal, homosexuales sadistas, y un sinnúmero de personajes que interactúan provocando una novedosa amalgama de situaciones con destino a un final poco predecible.

Está película creo que es una clara muestra del cine actual, del cine post-moderno, ya que se replante las variantes narrativas y le entrega bastantes herramientas de interpretación al actor. Además siempre está mezclando culturas, épocas, cultura global televisada en donde no existe un personaje principal (Pasando a ser más una historia coral), como la ruptura de arquetipos y el uso de la ironía como reconstrucción del melodrama y el apelar a la memoria cultural, pero cultural del devenir de las mezclas y la alusión a dichos elementos. Por ejemplo el hablar de la comida rápida, comerla y utilizarla como elemento de castigo. Otro ejemplo es el uso de la música y secuencias musicales, que van desde citas a películas de baile como al video clip. Ahora en lo que no fue para nada rupturista don Quentin, fue en el elegir el tipo de música y también en el increíble casting, que es literalmente una constelación de estrellas, además de que son rostros, son todos ellos actores de elite teniendo actuaciones muy bien logradas bordeando la perfección. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la maximización de los recursos disponibles. Pulp Fiction parece realmente una superproducción, sin embargo cuando vi el macking of me enteré de que la película no había costado más de ocho millones de la moneda verde, lo que supone una película de presupuesto medio o bordea el bajo presupuesto. Ahora bien en chile esa cantidad de dinero ya la quisiéramos, pero bueno. Ahora sobre el estilo y la mano del director podría afirmar y creo no equivocarme que se reconoce en este director una forma de hacer cine. Es su conocida cinepatia y el hecho de que el es un cinéfilo lo que le permite tener ideas frescas y aparentemente novedosas. Ahora bien esta formula podría cuestionarse, pero así el accede y saca elementos de todas partes en una constante fusión reinterpretativa, lo que finalmente al fundirse termina en un posible estilo. Para terminar me gustaría destacar los diálogos y el cómo interactúan el boxeador y su pareja. En ellos se denota una visión de mujer independiente que sabe lo que quiere y que no titubea al pedirlo, reflejando una mujer más actual. Existe un diálogo en donde ella le pide explícitamente placer a su pareja, mostrándonos en esta situación una mujer que asume su sexualidad y que exige retribución para no sólo sentirse como un objeto sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger