domingo, 7 de junio de 2009

Cine CyberPunk de Japón...









El Cyberpunk japonés es una explosión de estímulos descontrolada en un viaje único letal e inolvidable. Un asalto sensorial violento que arbitrariamente te involucra y sumerge en otra realidad. El tiempo en que estas atrapado viendo la película te sumerges en pesimistas mundos posibles y en historias que llevan al extremo la condición humana.


¿Pero qué es el cyberpunk japonés extremista?


Es un subgénero underground que nace en Japón a principios de los 80. Se caracteriza por tener elementos de extrema violencia, (tortura, episodios sexuales bizarros, cuerpos invadidos por extrañas modificaciones, la fusión de la vida la muerte y los materiales,) además de poseer una visión pesimista del futuro cercano en un mundo post industrializado.


A diferencia del género de donde proviene, este es crudo y experimental. Las imágenes se suceden en un montaje de ritmos parecidos al del video clip, impregnado vértigo y nuevas asociaciones que re-significan la imagen anterior. El mensaje de la película no se entiende necesariamente siguiendo la narrativa clásica, ya que más valor tienen las imágenes y los símbolos y es a través de su significación donde reside la importancia real de la película.


El valor de estas obras radica básicamente en su poderío audiovisual y en su forma original para narrar. El estilo audiovisual se determina por la experimentación y la mezclas de diferentes métodos para la elaboración de imágenes. La banda sonora y la música se genera utilizando sonido generalmente “sampleados” de los escenarios creando así atmósferas únicas que fácilmente te trasportan al mundo propuesto por el autor.

Las producciones son generalmente de bajo presupuesto y de carácter “guerrilla” (cine ejecutado sin permisos, filma y corre), por lo que la mayoría de las veces los escenarios son reales. Ahora hay que mencionar que la elección de las locaciones es brillante – mención aparte el como mágicamente son fotografiadas- siendo esto lo que permite re-significar una fabrica abandonada en algo que va más allá. Es así como un viejo cable telefónico se puede fusionar con metal y otros elementos y convertirse en otra cosa, dando vida a formas no vistas antes y otorgándole una nueva oportunidad de ser a lo que fue creado para algo especifico. Existe también la reutilización de lo desechado. Reciclaje y reasignación sirven de base para insertar a personajes normales en un proceso de metamorfosis, hombre maquina, hombre monstruo. Esto apoyado a veces con secuencias que no parecen tener relación alguna con la trama, dotando al film de nuevas lecturas y exquisitas distracciones.


Otro aspecto interesante son las actuaciones. Casi me atrevería a decir, que tiene una marcado carácter expresionista, al borde de la sobre actuación, sin embargo tiene esa extraña particularidad que siendo más que intensas, son creíbles. El “gore” forma parte de estas películas, sin ser un elemento fundamental. Me parece que son más los efectos y las torturas físicas o sicológicas lo que entrega a estos films la etiqueta de fuertes. La sociedad fría e individualista, sumida en un caos de trabajo y desorden, terminan por ser un claro aviso hacia donde vamos. Proféticas o no, creo que es un genero delirante y netamente estimulante de los sentidos… la mente vuela, a veces caes en la idea fija de querer entender más allá de lo que se puede… este bombardeo de imágenes y sonidos es para disfrutar…si quieres o pretendes entender, siempre hay una tercera ver para visionar la película.


Películas que debes ver:


· Tetsuo: The Iron Man (1989)

· 964 Pinocchio (1991)

· Tetsuo II: Body Hammer (1992)

· Rubber's Lover (1996)


Otras recomendadas:


· Death Powder

· Electric Dragon 80,000V

· Guinea Pig: Android of Notre Dame

· Hellevator: The Bottled Fools

· I.K.U.

· Save the Green Planet



3 comentarios:

  1. ...hey cabrones!!!! so fucking great info!!!
    hum...interesante blog...estaré visitando vuestro sukucho del demonio jajjaja...hay una escena muy de la puta ...si no me equivoco en "The Iron Man"....en que el miembro del sujeto...que es una especie de ultracarnaza taladro...excavador....se hace espacio...entre las carnes de su adorada novia...jejeje...no pudo evitar aquella tentación....dejando a la pobre chica destrozada ...gorgeaus!!!!...gore-sex!!!......keep in hell motherfuckers!!!

    ResponderEliminar
  2. Che loko, que garche, Save the green planet es un kilombo.
    que bueno que la mensiones pese a ser Koreana, para mi en un nivel medio se abanca el cyber punk extremo.
    Aguante

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno el espacio, sigan publicando mas articulos, ojala mas de cine y politica, saludines!

    ResponderEliminar

Powered By Blogger