sábado, 29 de agosto de 2009

Caravaggio Además de Pintor, Fué uno de los Inventores de la Fotografía


Sobre los orígenes de la fotografía, siempre supimos que la misma procede de técnicas antiguas en las cuales se utilizaba un cuarto oscuro para captar, mediante una pequeña abertura, pequeñas imágenes.
Tras ésto el inicio de la fotografía portatil se le adjudica primero a Niepce,y luego a Daguerre. Hasta ahí todo bien, esa es la historia tal cual la hemos conocido siempre, los fotógrafos siempre fueron fotógrafos, y los pintores, pintores.
Sin enbargo una investigadora Italiana, se dispuso a desmentir muchas décadas de historia, afirmando de Michelangelo Merisi da Caravaggio fué el primero en ocupar técnicas fotográficas, dos siglos antes de la invención de la primera cámara.
Cabe recordar que Roberta Lapucci (perteneciente al periodísmo Studio Art Centers Internationals de Florencia), no fué la primera en hacer esta monstruosa afirmación. En el año 2001, en el libro "sabiduria secreta" de David Hockney se atrevio a afirmar que: "artistas barrocos y neoclásicos usaron instrumentos ópticos para componer sus pinturas."
Basandose en escrituras encontradas de Da Vinci, fué que se comenzó a afirmar que él utilizaba una técnica de lentes y espejos para proyectar una imágen, y que fué gracias a la persuación del filósofo Giovanni Battista Della Porta, que comenzó a usar estas técnicas.
Roberta Lapucci trabajó con Hockney en la creación de su libro, pero recientemente se atrevió a afirmar algo más "el maestro Italiano no sólo proyectaba imágenes sino que las "fijaba" en los lienzos con sustancias fotosensibles por unos 30 segundos, lo que permitía pintar los contornos usando plomo blanco mezclado con químicos y minerales fosforescentes."
Con el procedimento que Lapucci describe, se completa todo un proceso de "técnicas que son la base de la fotografía", y que no se empezarian a utilizar generalizadamente hasta el siglo XIX. Este pintor es conocido por usar la técnica del claroscuro, y Lapucci considera que él mismo, debe haber utilizado polvo luminoso de luciernagas molidas para producir sus obras de arte.
"Hay mucha evidencia, como el hecho de que Caravaggio nunca realizó bosquejos preliminares, lo que hace plausible que usara estas proyecciones para pintar", señala. Resalta además el hecho de que una cantidad anormal de sus sujetos eran zurdos, algo que podria ser el resultado de que "la imágen proyectada en lienzo aparecia al revés".

1 comentario:

Powered By Blogger