viernes, 24 de julio de 2009

Gomorra


Exito internacional de ventas, cuya version cinematográfica obtuvo el premio del festival de Cannes 2008, Gomorra es una crónica intensa y brutal sobre la influencia y el estilo de las mafias Napolitanas. Su autor, Roberto Saviano, no es un reportero ocasional.
Como nació y creció en esta ciudad, ademas de cubrir sucesos policiales par medios locales, tiene total propiedad para revelar desde las entrañas como es la vida en una región cuyas organizaciones criminales (según se lee en el libro) han asesinado desde 1980 a mas de 3.600 personas, cuya cifra supera con creces las muertes provocadas por la cosa nostra Siciliana.
Saviano conocia a alguna de esas víctimas y bien pudo ser una de ellas, antes incluso de ser condenado a muerte por la publicación del libro y que lo obligó a vivir bajo permanente protección policial.
Con una narración ágil y voz propia, que no elude las experiencias personales, el autor cuenta de que manera prácticamente todas las actividades - legales o ilegales - estan cruzadas por los intereses de las mafias napolitanas. Casi nada escapa a la camorra, esto presente en el auge inmoviliario de los últimos años. El tráfico de drogas y armas, en el mercado de los residuos tóxicos y en el contrabando y falsificación de mercaderías.
La camorra es entonces un poder, una influencia y un estilo de vida: Los niños y jóvenes por parecerse a los capos y los mafiosos de las películas de Hollywood. En Napoles todos saben que es así, pero nadie, antes de Saviano lo había contado de esa forma.

2 comentarios:

  1. GOMORRA es una novela impresionante cuya lectura es capaz de insertarte practicamente en en la violenta napoles, la forma q te tiene el autor de narrar nunca se abia visto antes, la pelicula es tambien muy buena pero me quedo con el libro.

    cristian fuentes, antofagasta, Chile.

    ResponderEliminar
  2. muy buena, excelente libro.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger