domingo, 26 de julio de 2009

Nirvana - Nevermind





"Nevermind" catapultó a Nirvana de la oscuridad relativa al éxito comercial mundial de la noche a la mañana. El álbum alteró radicalmente el panorama musical, cambiando la atención del público de Hairmetal de los 80's al movimiento Grunge basado en Seattle, Washington; que dominó los primeros años de la década de los 90's. En el comienzo de su éxito, otras bandas del área de Seattle como Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chains tambien tuvieron álbumes exitosos.
El disco fué lanzado en 1991. Fué producido por Butch Vig (Garbage) y mezclado por Andy Wallace, en los estudios Sound City, California. Que concentró las guitarras distorsionadas, la bateria destructiva de Dave Grohl, el bajo profundo y conductor de Chris Novoselic y la caótica y carraspeada voz de Kurt Cobain en un álbum que tenía el propósito de ser dirigido para las altas audiencias, muy diferente de lo que habían hecho en 1989 con su álbum debut "Bleach".
"Nevermind" colocó un estandard para la música Rock de los 90's, un álbum que aparte de sus concidos singles como: "smells like teen spirit", "come as you are", "lithium" o "in bloom". Tiene la particularidad de que es es un disco absolutamente comercial, sus b-sides son tambien muy radiales o hasta en algunas ocasiones, mucho mejores que los mismos singles como es el caso de "stay away", "breed" o la hermosa "something in the way".
Kurt Cobain y su hímno adolescente destrozaron el podio del éxito de muchos artistas que en ese entonces dominaban el top-five de la Billboard, como el caso de Michael Jackson y su álbum "Dangerous", quién era un fenómeno de la industria musical. Durante años la escena Rock americana practicamente habia desaparecido, y se necesitaba algo novedoso que la levantara, entonces apareció Nirvana con su sonido alternativo, una mezcla de Punk, Rock setentero y pop. Haciendoles mucho más facil el camino a todos los grupos Grunge de Seattle, quienes, sin Nirvana, se les habría hecho mucho más difícil.
El éxito tan repentino que trajo consigo millones de dólares, fama mundial y limusinas fué lo que molestaba profundamente a Cobain, quién nunca estuvo preparado para todo el circo que crean los medios en torno a un disco superventas como es el caso de "Nevermind". Kurt en realidad quería tener la mejor banda del planeta, quería demostrarles a todos su enorme talento. Pero no quería llevar consigo las conseciencias que trae ese éxito, lo que resulta algo prácticamente imposible para una banda que está justo en su mejor momento. Él lo único que quería era seguir siendo el muchacho de clase media que disfrutaba de las cosas simples, además de que era una persona muy tímida que se refugiaba en su profunda adicción a la heroína, la cocaína y el alcohol.
Además de una bronquítis y un dolor físico intenso producto de una condición estomacal, nunca se pudo recuperar de una depresión que lo aquejaba desde 1992, luego de haber estado internado en muchas clínicas psiquiátricas, de las cuáles se fugaba cuando la angustia que sentía por consimír alguna sustancia lo superaba. Estuvo en clínicas tanto en Europa como en EE.UU. que tratan específicamente problemas de adicciones. Se voló los sesos el 5 de abril de 1994, pero su cuerpo fué hayado tres días después por un empleado de una empresa eléctrica, quién esa mañana debía instalar un sistema de seguridad en la casa Cobain. Su temprana muerte dejó un gran vacío en la música alternativa, el cuál fué aprovechado por sus homólogos musicales de Seattle.

1 comentario:

  1. nirvana lo mas grande del rock alternativo de los 90

    paola.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger