miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Rey de la Muerte.


El Rey de la Muerte.


Título original: Der Todesking.
Nacionalidad: Alemania.
Año: 1989.
Género: Drama.
Formato: Color.
Duración: 72.
Director: Jörg Buttgereit
Guión: Jörg Buttgereit & Franz Rodenkirchen.
Fotografía: Manfred Jelinski & Jan Hartmann.
Música: The Angelus, Hermann Kopp, Daktari Lorenz, John Boy Walton.
Producción: Manfred O. Jelinski.
Distribuidora: Strong Video.
Reparto: Hermann Kopp, Nicholas Pechte, Angelika Hoch, Michael Krause, Heinrich Ebber, Eva Kurtz.



Sinopsis:

Una niña sentada escribe en su cuaderno: "El Rey de la Muerte",a partir de ahí podremos asistir al suicidio de varias personas durante toda la semana...de lunes a domingo. (Sinopsis Internet).

Para mí, es un viaje por las atormentadas vidas de personas que terminan encontrando como salida a su angustia el suicidio, trasformándose en un cadáver en procesos de descomposición. O sea, en nada.


Reflexiones

Debo reconocer que me es muy difícil elegir una película para comentar, ya que el cine que veo preferentemente es violento o contiene en si mismo mucha violencia, tanto explicita como estética. Luego de leer algunos textos unos pares de veces y acordarme algunas películas, pensé en el suicidio y me acorde de esta película. Una película en donde la violencia no tiene causes lógicos identificables ni tampoco según lo que yo veo tiene una razón natural. El suicidio por tanto es la expresión más violenta, ya que atenta contra la propia existencia del ejecutor, buscando como único objetivo el dejar ser. Ahora hay situaciones en las cuales el suicidio se convierte en una opción, pero esta película se refiere al suicidio violento y absurdo, extremista y apresurado.




La verdad haber visto otra vez esta película, fue una experiencia muy agradable. Es justamente el modo narrativo reflexivo, que se irrumpe por la brutalidad y la irracionalidad lo que hace que esta película te lleve más allá. Si bien jamás he tenido ganas de matarme siempre este tema me ha llamado mucho la atención, ya que muchos amigos en la adolescencia temprana tuvieron experiencias suicidas. Películas sobre el suicidio he visto muchas, sobre todas japonesas, pero creo que la visión nihilista del autor me identifica y me llega. Al pensar en cual de las dos eras (etapas) de la violencia se encuentra esta película empecé a complicarme, ya que creo que tiene ciertos rasgos de las dos épocas. En esta película generalmente el oponente y quien genera la violencia es el propio individuo, pero también hay escenas en las que ese individuo atormentado ejerce violencia abstracta a seres no culpables antes de matarse. Pero también hay una reflexión que va más allá, en donde la violencia se ve como arte. Un tipo quien esta viendo una película de tortura nazi, es interrumpido por su novia, por lo que él le dispara. Los sesos de la tipa salen disparados contra la pared formando una nueva figura. El tipo saca la tela del cuadro y enmarca la nueva obra pictórica. Aquí sin duda el autor de forma macabra nos esta denunciando la nueva tendencia de la violencia. Si bien aquí existe un pequeño conflicto, no hay enunciado una razón de fondo que explique el hecho. No existen dos bandos ni una disputa clara, existe la mente de un tipo enfermo, que producto de su intolerancia y excesiva locura, procede a ejecutar a la mujer. El arte no esta en la estrategia, en la técnica de lucha, ni en el razonamiento para matar, esta dado por la ilógica e aleatoria explosión del cráneo. Creo eso si que la violencia actual, es primitiva y si bien tiene ciertos patrones. Si bien se cree, que lo natural es excesivo y por tanto el asesino en serie, como el terrorismo y toda la supuesta violencia que nos rodea es una clara manipulación, para la justificación de las políticas internacionales de los países poderosos. El hecho de que las escenas sean explicitas y no tengan una lógica que pueda explicar, la violencia por la violencia, caemos en un punto anticuado de la percepción de lo que nos depara la violencia. Las explosiones nucleares vistas fríamente desde un punto de vista sensitivo visual, son hermosas. La forma y la magnitud, así como el color y la inmensidad, las hace y trasforma en un espectáculo. Es extraño que nadie se pregunte como no es esa imagen censurada, cuando producto de ese tipo de explosiones murieron millones de personas. Esta claro de que en este caso la forma y la figura, traspasan el fondo, pero veamos si nos encontramos en horario de niño con la imagen de la ejecución de Saddam Husein. Al parecer la violencia es en el cuerpo, cuando hay sangre o miembros desgarrados. Perfectamente en estados unidos podían haber transmitido la ejecución de Saddam, si para ellos era casi un anticristo, pero no lo hicieron por que serían acusados de violentos y morbosos, dicho sea de paso se encargaron igual de que la grabación esté en Internet al alcance de todos. Por lo tanto la saturación de violencia en el cine tiene un efecto menor, al que el que tiene en los medios de comunicación y su interesante forma de mostrar el mundo. Para que hablar del caso de la guerra del Golfo Pérsico… Ósea la primera transmisión de la guerra en vivo y en directo. Un espectáculo casi pirotécnico de luces similar al de año nuevo, anunciaba la muerte de miles de personas.

Volviendo a la película, no me puedo hacer cargo aun. No se si esta violencia aparece de forma natural y uno es absorbida por ella, siendo parte de esta, o aquí como en el genero Gore, se tiende a exagerar. De una u otra forma, la película te hace parte de esta violencia y principalmente del estado abúlico y decadente de los personajes. Pero es aquí donde me entra la duda, ya que podría ser estos estados la razón de la violencia. La decadencia psicológica y el actuar de los personajes, vendrían ha ser las huellas y marcas de la pelea de box. Además, aquí los suicidios son explícitos y no fuera de campo y no existen sobre exageraciones. Los tipos mueren y mueren, no hay tipos que resisten siete balas y siguen de pie disparando, como esos tipos que resucitan para seguir peleando. La película violenta que esta viendo quien mata a la chica y después se ahorca, nos muestra una escena en donde una genérala nazi, le corta el pene a su prisionero. En esta violenta y magníficamente hecha (en lo que respecta al efecto), nos enfrentamos a una violencia visual, producida por una ideología violenta. La clara muestra de que las ideologías pueden convertir al hombre en un monstruo, y creo que este es el mensaje que nunca debe ser olvidado. Si el ser humano se cree evolucionado y se olvida de todas las atrocidades que se han cometido, de seguro que volverá a cometer los mismos errores y despertará la bestia que vive en el interior de cada ser humano. Ósea volver a un real estado natural, previo contrato social. Evidentemente si bien en la guerra existen ciertos códigos de honor, en los regimenes fascistas estas reglas se rompieron, dando paso a la violencia pura y dura, por placer o investigación, por creencia herrada ideológica o un despiadado sadismo.
La violencia por la violencia, en un análisis pesimista, nos conduce a reflexiones en las cuales el ser humano tiene como una razón de existir la destrucción del orden perfecto de la naturaleza. Pero estos individuos, quienes dejan de lados sus ambiciones y sueños y deciden ser abrasados por la muerte, rompen con la violencia por la violencia. Tengo entendido que tomar una pastilla de cianuro termina con tu vida en segundos y con un mínimo de dolor. ¿La muerte sin dolor aunque sea provocada es violenta? Quizás ya no es tan gráficamente violento, pero al igual que la violencia psicológica deja una huella. En la película solos contra todos, del director Gaspar Noé, para mi lo más violento es las reflexiones y deseos del tipo. Lo interesante es que todos, por lo menos yo… hemos sentido ganas de matar a alguien, acotando lo dicho yo varias veces. La gran diferencia esta en que la mayoría controlamos estos pensamientos y hasta los impulsos más violentos, pero hay quienes no. Cuando esta violencia no es anónima, si no que es producto una mente enferma o de una sociedad hostil, existe un reconocimiento, ya que se puede identificar. En este caso nos encontramos claramente con un primer estado de violencia. No son dos enemigos, si no un tipo enfrentado a un enemigo más complejo, que vendría a ser sus miedos y su mente o la sociedad y sus agobiantes reglas. No se trata de simular la guerra y su horror, si no más bien el acercarte a la determinación. Al conflicto indescifrable y sin una supuesta salida, que te envía a tomar la decisión más drástica. Donde no existe una reflexión previa en el ámbito espiritual. Lo que importa es escapar y si existe vida o no después de la muerte, es algo meramente secundario, si es que realmente se plantea. La violencia esta allí, aquí y ahí, en la sociedad y en las mentes, en los seres humanos, en los animales y en la naturaleza. Eso no solo explica la asimilación de la gente de monstruos enfermos y hasta su admiración, si no la poca tolerancia, como la nula capacidad de asombro que afecta a la gente común. Esa preocupante aceptación insisto, no es culpa de la ficción o del cine, si no de la prensa sencionalista y de todos los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales. El cine y los videos juegos son de una dimensión de fantasía, diversión y representación, a los más de reflexión y no creo que ninguna película pretenda influenciar negativamente quién la ve. Esta claro que mi visión es absolutista y de defensa ciega al cine y a los videos juegos, porque creo que influyen de forma más negativa otros factores. Mi primo chico es fanático de películas violentas, si embargo es un niño con una sensibilidad hacia los animales increíble, ya que diferencia la representación de la ficción de la realidad. Pero el mismo cuando ve la ley de la selva y ve imágenes de animales maltratados, sufre y llora de impotencia. Estoy seguro de que películas como el rey de la muerte, ayudarían a pensar un poco más a quien se va a matar, ya que su atmósfera y su visón fría y sin mucho adorno del suicidio, conmueve en especial cuando uno recuerda en lo que terminara… un cadáver que se pudrirá hasta ser polvo. Eso es lo que es claramente posible y darle un término tan brusco y extremista a una vida que ya no tiene un sentido lógico, es simplemente una decisión apresurada, irreversible y a todas luces, errada. Ok, lo reconozco poco y nada hable de la misma película, pero este tema me atrapa y me desvía a horizontes complejos, teniendo que borrar y volver, confundiendo mis ideas.

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